secundaria 790

jueves, 26 de febrero de 2015



IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN(EXPERIENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN, MODALIDADES DE TRABAJO, EVALUACIÓN Y EL DISEÑO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL MARCO DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL PROGRAMA)
ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES QUE EVIDENCIEN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
PERSPECTIVAS

 Los alumnos tienen un contacto directo con la naturaleza  y viven de cerca sus tradiciones y costumbres. Conocen  las características de su comunidad y participan en las fiestas patronales  y actividades relacionadas con las creencias  religiosas.
 El estudio de este programa tiene como competencias, fundamentalmente. El reconocimiento valoración, cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural. En el Edo, México.
 En este bloque se trabajo la época Colonial, relacionándola también con su principal actividad  económica que fue la minería.
Con base en este conocimiento , identificaron El camino Real de Tierra Adentro ,o” Ruta de la plata “ el cual fue construido en esa época para transportar minerales y mercancías diversas . Este camino iniciaba desde Nuevo México y Santa Fé en E. U. hasta el Edo. México y Distrito Federal Para iniciar el bloque se mostró un video en el que los alumnos apreciaron mejor la ruta de la plata .y conocieron  sus características. En este bloque la modalidad de trabajo fue Secuencia didáctica y se reforzó con el trabajo colaborativo ya que los alumnos hicieron equipos para reforzar los conocimientos y elaborar sus mapas localizando la ruta en estudio.
 Investigaron también donde se localizan iglesias y conventos importantes de la época colonial que se encuentren cercanos a  su comunidad .destacando algunas como Tepotzotlán,Cuautitlán , Teoloyucan , Tultitlán entre otros.



                                             .

 El uso de la tecnología ha  sido  una herramienta importante para retroalimentar conocimientos  que se aplicaron  en la proyección del video introductorio logrando despertar el interés de los alumnos. La investigación de campo, es decir asistir a lugares históricos y coloniales, le permite al alumno comprender, apreciar y valorar su patrimonio cultural. Se inició por explorar su comunidad y lugares cercanos para que obtuvieran la información sobre la construcción de edificios, conventos e iglesias de la época colonial, así los alumnos aportaron al grupo sus investigaciones De igual forma investigaron las características de otras construcciones conventos e iglesias de la época que se construyeron en el estado de México como la iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán , el ex convento de  A colman, la iglesia de san Agustín en  Jilotepec  los Arcos del sitio y Arcos de Tepojaco en Cuautitlán Izcalli y el acueducto de los Remedios en Naucalpan .
 Se recopiló la información y las evidencias de los trabajos realizados por los alumnos, así como fotografías , postales o trípticos .


El conocimiento que obtuvieron los alumnos en este bloque, les permitió Apreciar la importancia que tuvo la minería como base de la economía colonial, destacando que de esta actividad se extraían minerales  importantes como el oro y la plata y sobre todo la plata que hoy en día sigue siendo un mineral muy importante, ya que México a nivel mundial ocupa el segundo lugar en producción de plata.
 Además se hizo énfasis en la extracción de otros minerales que hoy en día son importantes en la industria siderúrgica. y de los metales.
Una de las actividades que realizaron los chicos en este bloque fue la recolección de latas, que además de manejar el reciclado sirvió para que elaboraran flores con latas y con las corcho latas collares, cinturones, bolsas, monederos etc. y así apreciaron la importancia que tienen el metal y los minerales en nuestra sociedad y todos los beneficios que aporta.
 Se hizo una exposición de los trabajos realizados por los alumnos el cual toda la comunidad escolar pudo apreciar y también realizaron trípticos, aplicando la tecnología en la cual se destacaron los temas de este bloque, en relación al estudio del camino real de tierra adentro, conocido también como Ruta de la plata . Fue un bloque muy bonito, los alumnos comprendieron y apreciaron su contenido de forma satisfactoria y entusiasta.





ACCIONES RELEVANTES PARA EL LOGRO DEL ENFOQUE DIDÁCTICO




   En cada uno de los bloques  se han abordado temas de gran interés para los alumnos, ellos  han comprendido  la  importancia de conocer la riqueza natural y cultural, primero de su comunidad y municipios cercanos y posteriormente de todos los municipios que conforman el Edo. México. En este bloque ubicaron construcciones de la época colonial, que corresponde a la etapa  que se estudió  en La ruta de la plata o Camino real de tierra adentro.  Investigaron la época de su construcción así como quienes la construyeron y sus características generales. Varios alumnos no solo visitaron construcciones cercanas a su municipio  sino también otras ubicadas en otros municipios de la entidad. De igual manera conocieron pueblos mágicos como Tepotzotlán  que cuenta con caminos empedrados característicos de la época que estudiamos  en este bloque. Se trabajó el metal en la elaboración de flores, en esta actividad, no solo se reforzaron los conocimientos vistos sino también desarrollaron su creatividad y culminó con una exposición que tuvieron la oportunidad de apreciar todos los integrantes de la comunidad escolar.




EVIDENCIAS










                                                                                                                                                                                                                      

 

                                                                                                                                                                                                                                                                          




 




                                                                                                                                                                                                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario