¿QUÉ NECESITA EL ALUMNO PARA…?
…RECONOCER
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Todo lo que la naturaleza nos brinda a los mexiquenses y a la
humanidad ya que estas zonas están habitadas por especies animales y vegetales.
Los lugares culturales más cercanos a su comunidad, municipio y
propios del estado de México. Los grupos étnicos que se llegaron asentar.
Conceptos y características del patrimonio cultural de la localidad
así como hacer un análisis del patrimonio cultural de la entidad.
Identificar la existencia del patrimonio tangible e intangible en
nuestra entidad, heredados de nuestro pasado y que reflejan el legado de una
época y grupo humano.
Comprender la cosmovisión cultural; las costumbres y tradiciones así
como el conocimiento de etnias.
Que es parte del estado de México y por tanto es mexiquense.
Conocer los municipios del estado de México; conocer
su municipio; conocer las autoridades del estado de México y municipio.
Observar costumbres, tradiciones así como sus actividades y formas
de vida, los cuentos, leyendas, arte y manifestaciones culturales que le dan
identidad con el lugar al que pertenece (comunidad, municipio y estado).
Conocer su entorno natural. Apreciar las bellezas naturales. Estar
en contacto con la naturaleza. Sentir los ambientes del campo. Percibir los
olores y colores del campo. Tocar a la naturaleza. Ver las plantas y los
animales. Vivirla. Saber de su importancia. Entender la relación que tiene el
hombre con la naturaleza.
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¿QUÉ NECESITA EL ALUMNO PARA…?
…VALORAR
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En todo momento este patrimonio que es grandioso, ya que la
biodiversidad a nivel Estado de México y República Mexicana es muy amplia y
sentirnos mexiquenses es lo más bello que la naturaleza nos sigue legando.
La riqueza cultural propia del Estado de México. Con sus lugares turísticos,
artesanías y la propia cultura de los grupos étnicos ya que son parte de
nuestra identidad.
Acercamiento con los libros, bibliotecas, casas de la cultura,
revisar la historia de la comunidades.
Concientizar a los estudiantes que es su responsabilidad cuidarlo y
preservarlo ya que es producto del trabajo esfuerzo e inteligencia de
nuestros ancestros.
Entender las formas de vida, las manifestaciones culturales que nos
da la identidad.
Conocer su historia, sus orígenes, su patrimonio.
Apreciar las riquezas naturales y culturales del estado de México;
como persona y que sienta el orgullo de ser mexiquense.
Su patrimonio, cultural tangible e intangible.
Iniciando por reconocer su patrimonio personal, familiar y comunitario, para identificarlo
además como estado y como nacional que llevara al alumno a valorar la riqueza
patrimonial y su diversidad.
Comparar los lugares donde vive
con el campo; disfrutar de todo los paisajes; conocer y saber sobre la
naturaleza; imaginar y darse cuenta de su ausencia; saber sobre los procesos
de la naturaleza; conocer los orígenes de los lugares naturales; saber y
reconocer la importancia y utilidad que tienen para el hombre; entender las
razones de su existencia; saber que formamos parte de ella; saber que si la dañamos nos dañamos a
nosotros mismos; entender que si acabamos con ella, estamos acabando con la
humanidad.
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¿QUÉ NECESITA EL ALUMNO PARA…?
…CUIDAR
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Proteger y defender este patrimonio y no dejar que lo maltraten las
personas que carecen de valores.
Los pocos o muchos recursos culturales una vez identificados, el
alumno valorara la importancia y comprenderá el papel que juega dentro de la
sociedad.
Mediante acciones concretas demostrar el cuidado del patrimonio de
nuestra sociedad escolar comenzando por la propia comunidad escolar, esto es,
aulas, baños, edificio escolar, bibliotecas.
Mediante el conocimiento de sus diversas características los alumnos
conocerán disposiciones legales para su conservación así como instituciones
gubernamentales y asociaciones civiles cuya finalidad es transmitir
conocimientos, técnicas, costumbres así como tradiciones que son la base de
la vida actual y futura de nuestra entidad.
Identificar los cambios que ha sufrido el patrimonio cultural como
lo son los sitios arqueológicos, de tal forma que el alumno y el docente tome
conciencia para su cuidado.
Iniciar por el cuidado de su patrimonio familiar con la finalidad de
que las siguientes generaciones la conozcan.
Conocer su estado le permitirá al alumno comprender la importancia del
legado cultural, así como del cuidado y preservación que ese legado requiere.
Y obtener las herramientas necesarias para adquirir actividades de respeto y
valoración a su patrimonio.
Conocer sus características;
estar informados sobre su proceso de vida; conocer su evolución; saber cómo
se adapta al lugar; entender su
relación con las actividades del hombre; no sobreexplotar, extinguir, o
modificar a las especies; respetar cualquier forma de vida natural; darle el
trato adecuado; estudiar cada especie para saber cómo tratarla; saber que le
causa daño o alteraciones.
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¿QUÉ NECESITA EL ALUMNO PARA…?
…PRESERVAR
|
Aumentando y conociendo lo que verdaderamente tenemos en nuestro
estado.
Los lugares que conozca, colaborar en la preservación del mueble o
inmueble, al no destruirlo o deteriorar.
En la medida que el alumno conozca la importancia de transferir
acervos de una generación a otra permitiendo que las culturas se enriquezcan
se toleren y se respeten ante las diferencias seremos constructores de una
sociedad responsable.
Concientizarse de la importancia económica, social, política,
cultural y natural de su estado; el fortalecimiento de la identidad
mexiquense; reconocer la pluralidad de nuestro estado así como el valor que
tienen los aspectos históricos y geográficos.
Vivir sus costumbres y tradiciones.
Es importante que conozca los
cambios que han sufrido los sitios arqueológicos, costumbres y tradiciones.
Proponer medidas necesarias para cuidar su patrimonio natural y
cultural. Iniciando por el reconocimiento
del mismo, en su comunidad.
Proteger los hábitats;
restaurar los espacios ecológicos; evitar la tala inmoderada, los incendios,
la caza indiscriminada, el trafico con especies, el mal uso biológico de los
hábitats; respetar su desarrollo natural; Fomentar el conocimiento general de
las especies y sus características; Sentir que somos parte integral de la
naturaleza; Que su destino es nuestro propio destino; Reconocer su
importancia en relación con las actividades del hombre.
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¿QUÉ NECESITA EL ALUMNO PARA…? (PATRIMONIO
NATURAL)
12 de noviembre de 2013
…RECONOCER
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…VALORAR
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…CUIDAR
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…PRESERVAR
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Profundizar sus conocimientos acerca del Estado
de México para aprender de igual forma las manifestaciones culturales que son
parte de su patrimonio como mexiquenses.
Identificar los recursos próximos a su comunidad,
municipio y estado de México así como visitas a lugares más cercanos
Conocer la biodiversidad de su estado.
Conocer el patrimonio natural de su localidad,
región o estado.
Conocer la biodiversidad de su estado.
Conocer conceptos y características del
patrimonio natural de la localidad. Analizar el patrimonio natural de la
localidad.
Reconocer y ver su entorno comentar cambios,
deterioros, mejoras del lugar en donde se vive; observar para poder examinar
detenidamente; Reconocer lo que se estudia, de lugares que se han visitado en
el Estado de México.
Observar los paisajes, los bosques y todos los elementos que ofrece
la naturaleza para su conservación y preservación haciendo un comparativo en
su comunidad de los cambios que ha sufrido a través del tiempo.
Conocer su historia; Saber
sobre su creación; Conocer sus características; Estar bien informado sobre su
utilización; Apreciar la importancia que tuvo y tiene para cada pueblo;
Compartirlo; Vivirlo.
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Con todo lo que cuenta para seguir preservando este
patrimonio y poder dejar a sus hijos estas manifestaciones.
Al efectuar la visita o conocer la situación actual de recurso y ligarlo
con su impacto directo en la sociedad
Apreciar los procesos de la naturaleza y todo lo
que ella conlleva.
Conocer las reservas ecológicas y áreas naturales
protegidas como parte del patrimonio natural.
Enseñando a los jóvenes a apreciar la riqueza natural de la comunidad (colonia,
municipio, estado, país) ríos, lagos, bosques, etc.
Apreciar la cualidad de un objeto, lugar, actividad;
Atribuir una o unas características específicas y únicas; Resaltar las
cualidades de un objeto, lugar o actividad; Sentirse parte de él.
Todos los aspectos naturales que le permiten vivir
mejor y disfrutar de ellos.
Volcanes, ríos, lagos, lagunas, bosques y el
paisaje.etc. Identificar que tenemos el privilegio de vivir en una nación con
una gran diversidad natural (biodiversidad); Reconocerlo completamente;
Apreciar sus características; Disfrutar su presencia; Admirarlo; Sentirlo.
Reconocer sus significados;
Entender los procesos de su creación; Tratar de entender las razones por las
que fue creado; Reconocer los esfuerzos que se tuvieron que hacer para
crearlo; Conocer el porqué y para que fue creado; Entender su desarrollo.
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No destruyendo y respetando con todo lo que se cuenta para q1ue aso
de esta manera podamos seguir visitando todas las zonas arqueológicas, museos
y sitios con los que contamos.
De acuerdo al impacto ocasionado al contexto el alumno reflexionara
su propio comportamiento directo con la naturaleza.
Respetar la vida, la flora y la fauna de su entorno así como los
animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción.
Identificar los cambios que ha sufrido el paisaje natural, los
bosques, ríos, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas de tal manar
que el alumno llegue a tomar conciencia y por ende cuidar y preservar su
patrimonio natural.
Mediante acciones concretas podemos demostrar el cuidado y el
compromiso de nuestra sociedad escolar.
Dedicar atención y cuidado; dar un trato delicado; atender y conocer
las características de un objeto lugar o actividad; tomar medidas y acciones
que permitan proteger algún objeto, lugar o actividad.
Fomentar actitudes de respeto hacia la flora y la fauna, así como
valorar la importancia que tienen las reservas naturales y el cuidado de los
ecosistemas siempre iniciando por su comunidad, estado municipio y nación.
Reconocerlo y valorarlo en
todos los aspectos; Respetándolo; Protegiéndolo de todo lo que lo pueda
dañar; Colocándolo en lugares seguros;
Resguardándolo de los agentes de la intemperie; Cuidar que no lo
dañen.
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Visitando y cuidar de ellas para que no desaparezcan y solo queda
como historia plasmado en un libro o en las redes sociales.
El ambiente más próximo a su contexto, colaborando en no destruir
áreas verdes, ayudando en plantar, y vigilando su propio crecimiento con los
servicios o atenciones adecuadas
Diseñar estrategias para su conservación y difusión sobre la
preservación del patrimonio natural.
Los elementos nutuales tangibles e intangibles de la identidad.
Conocer anticipadamente un objeto, lugar o actividad; Reconocer su
importancia en su entorno inmediato y su persona; elaborar y participar en
estrategias de cuidado; conocer la importancia de un lugar objeto o actividad
para promover su cuidado y preservación.
El paisaje natural, bosques, ríos, reservas naturales protegidos y
reservas ecológicas mediante el conocimiento de los beneficios que estas
proporcionan al hombre.
Promover actitudes de valoración y respeto a la naturaleza.
Reconociéndolo, valorándolo y cuidándolo por su
importancia; Difundiendo información relacionada sobre ese bien; Que los
demás lo conozcan. Lo compartan y lo admiren; Que se le aprecie por su
importancia; Que todos lo sintamos muy nuestro; Reconocer que nos pertenece,
que es nuestro y que es parte de lo que nos da identidad y sentido.
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PAPEL DEL DOCENTE 12
de noviembre de 2013
¿CÓMO SE
PUEDE PRIVILEGIAR EL APRENDIZAJE?
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-
Visitando y conociendo directamente nuestro
patrimonio natural y cultural
-
El reconocimiento de diferentes lugares,
artículos, recursos, etc. se puede realizar mediante investigaciones,
observando algún video y en una visita guiada al estar en contacto directo.
-
Se deben considerar los conocimientos previos
de los alumnos adquiridos en la primaria así como las vivencias producto de
las relaciones sociales en los diversos ámbitos de la vida.
-
Conocer y manjar los contendidos programáticos
de los cinco bloques que integran el programa de estudio vigente.
-
Utilizar la metodología correcta así como los
recursos didácticos en el desarrollo de los contenidos programáticos.
-
Utilizando videos que nos muestren algunas de
los temas que serán abordados a lo largo de los bloques.
-
Mediante visitas a Centros ceremoniales,
museos, parques culturales.
-
Mediante el desarrollo de la Competencia
-
Desarrollando y orientando diversas
estrategias que permitan a los alumnos reconocer, valorar, cuidar y preservar
el patrimonio natural y cultural de nuestro estado.
-
Aprovechando sus experiencias o vivencias del
Estado de México.
-
Desarrollando y orientando diversas
estrategias que permitan a los alumnos reconocer, valorar, cuidar y preservar
el patrimonio natural y cultural de
nuestro estado.
-
Involucrando a la familia
-
Considerando los conocimientos previos y las
experiencias personales.
-
Acercándonos al conocimiento vivencial.
-
Con el apoyo de los padres de familia.
-
Motivación en clase, preparación de la misma
-
Mediante actividades vivenciales que le
permiten al alumno acercarse a los problemas reales de su comunidad para comprender
situaciones más complejas en su municipio, estado y nación y valorar todos
los elementos que formen parte de su patrimonio natural y cultural.
-
Tomando en cuenta el enfoque formativo-
vivencial de la asignatura, se debe partir de la experiencia de los propios
alumnos, de lo que cotidianamente viven, de los eventos cívico-sociales en
los que participan, como parte de las tradiciones y costumbres del lugar
donde viven, motivando a los alumnos a poner más atención en algunos aspectos
y características propias de su comunidad y que a través del análisis y la
reflexión, reconozcan las influencias que esto tiene en su formación, desde
el sentido de pertenencia hasta la identidad con su medio, con su cultura.
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¿CÓMO
CONCEPTUALIZAR PATRIMONIO, PATRIMONIO CULTURAL Y PATRIMONIO NATURAL?
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-
Por medio de objetos personales
-
Por medio de la cultura más próxima a su
contexto: Tradiciones, costumbres, fiestas.
-
Mediante actividades como lo son la
investigación en libros de consulta, bibliografía auxiliar así como en la
Web.
-
Ejemplificando como se integra el patrimonio
personal o familiar, para posteriormente elaborar definiciones del patrimonio
cultural y natural.
-
Principalmente mostrando al alumno que es
parte de nuestra herencia o el legado histórico, político y social y que por
ende hay que cuidarlo.
-
En un primer momento es conocerlo en sus
generalidades, para así, en el aula proporcionar a los alumnos información concreta y objetiva de los elementos que
conforman nuestra identidad. Delimitar nuestro espacio geográfico y sus
características promoviendo con ello de igual manara la visión formativa y
vivencial de nuestras características.
-
Partiendo de la pertenencia e identidad; es
decir sentirse parte de ese espacio, dentro de los tipos de patrimonio se
consideran el natural: conformado por todos los bienes naturales del planeta
y los bienes culturales que nuestros antepasados dejaron como herencia.
-
Al trabajar el sentido de pertenencia, lo que
les pertenece, lo que es suyo, desde lo personal, lo familiar, lo escolar, lo
comunitario, lo municipal, lo estatal, lo nacional y lo humano; por haberlo
adquirido, heredado, por que se los regalaron se los dieron, se los
compraron, lo adquirieron socialmente, culturalmente y que por el hecho de
ser hijo, alumno, vecino, ciudadano, humano les fue dejado por sus
antecesores. De todos estos bienes que la naturaleza y la humanidad les han
dejado, son el resultado de una historia y de todo aquello que ha sucedido
hasta su momento actual, el momento que a ellos les toco vivir, resaltando
aquellos bienes que son valiosos, importantes, hermosos, útiles,
necesarios y que es importante seguir cultivando y cuidando, para que
las generaciones nuevas también tengan la oportunidad de disfrutar de ellos
como lo hicimos nosotros.
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¿QUÉ
HACER PARA RECUPERAR LOS ELEMENTOS CULTURALES Y NATURALES TANGIBLES E INTANGIBLES DE LA ENTIDAD?
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-
Reconocer todo lo que tenemos y posteriormente
cuidando y preservando con todo lo que contamos. Sin olvidar el valor que
cada uno tiene.
-
Partir de lugares o sitios que han llegado a
visitar. Solicitar información acerca de comida, artesanías que pudieran
observar en su visita
-
Identificando, ubicando, conociendo las
instituciones y leyes que los cuidan y preservan para las generaciones
venideras (dicha información pude ser recabada en las planificaciones)
-
Procurando que los alumnos tomen conciencia de
su patrimonio así como favoreciendo el sentido de pertenencia en los alumnos,
con lo cual se logrará valorar y recuperar la riqueza patrimonial y la
diversidad regional y local de la entidad.
-
Fomentando el
cuidado, desarrollo, conservación de los elementos culturales y
naturales.
-
Reconocerlos como la herencia que merece ser
conservada; reconocer como parte de ese patrimonio calles, edificios, y en
fin todo lo que considere la cultura milenaria, que se trasmite de generación
en generación por medio de la escritura y la expresión oral.
-
Conservando las tradiciones
-
Respetando el patrimonio
-
Conociendo los orígenes de los elementos
naturales y culturales tangibles e intangibles.
-
Haciendo conciencia y desarrollando el
sentimiento de pertenencia en los alumnos, lo cual los llevará a valorar y
recuperar la riqueza patrimonial y la diversidad regional y local de su
entidad.
-
Trabajo guiado con los alumnos en clase.
Investigación.
-
Primero conocerlas y reconocerlas como parte
de dicha comunidad, municipio y estado. Enseguida preservarlos y respetarlos
para su conservación.
-
Ubicar a cada bien en su contexto de creación,
en su momento histórico, reconociendo las causas y propósitos de su creación,
modificación y razón de su utilización. Al reconocer el sentido de su
existencia, se le reconoce su valor y se entiende su desarrollo y evolución y
es que solo desde su propia historia desde donde adquiere la importancia que
tiene por lo que explica y justifica la necesidad de recuperarlos y
preservarlos y si por el contrario ya no tienen trascendencia simplemente
recordarlos.
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ACCIONES CONCRETAS PARA MOTIVAR EL
APRECIO Y DISFRUTE POR EL ENTORN
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-
Visitas guiadas
-
Investigando en las redes sociales sobre lo
que hay en nuestro estado
-
Conocer directamente tradiciones en c/u de las
regiones
-
Periódico mural
-
Exposiciones
-
Mediante actividades de reconocimiento pueden
ser con el uso de las TICs así como visitas virtuales.
-
Contactar con actividades que propone SEMARNAT a nivel Estatal
-
Promover la lectura de escritores mexiquenses,
pintura, arquitectura entre otros.
-
Realizar trabajos de investigación documental y
de campo sobre características y desarrollo de cada municipio
-
Participar en las actividades propuestas por
el municipio para el cuidado y conservación del nuestro patrimonio cultural y
natural.
-
Escuchar historias de las poblaciones sobre
sus orígenes
-
Mediante el fortalecimiento de los valores
universales.
-
Haciéndolo vivencial, desarrollando las
competencias para la vida y en especial la competencia de Asignatura Estatal.
-
Creando los ambientes de aprendizaje.
-
Realizar visitas a museos, monumentos o sitios
arqueológicos.
-
Conocer los usos, costumbres, mitos, leyendas,
artesanías, comida típica de las comunidades.
-
Hacer conciencia desde las aulas la
importancia del patrimonio de nuestra identidad ,con trabajo, colaborativo
con padres de familia y autoridades.
-
Los alumnos investigaran como era su comunidad
hace 20 años realizando un cuadro comparativo sobre semejanzas y diferencias
con las actividades.
-
Descubrir que la riqueza natural ha ido disminuyendo
y propusieran medidas para conservarla
-
Reconocieron en tradiciones y costumbres de
ser comunidad y las compararon con otras comunidades.
-
Que los alumnos conozcan la historia, el
desarrollo y el sentido de lo que existe en su entorno natural, social y
cultural, con lo que a su vez se logra un mayor y mejor aprecio por su
entorno. Que lo alumnos conozcan los procesos de creación y desarrollo de
todo lo que hasta hoy conforma el lugar donde viven, desde enfoques
integrales (social, cultural, natural político y económico).
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¿CÓMO APROVECHAR LA PLURICULTURALIDAD
DEL ESTADO DE MÉXICO?
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-
Investigación propia de los diferentes grupos étnicos
establecidos en el Estado de México.
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Reconocer nuestras similitudes y diferencias
para reconocernos como mexiquenses y mexicanos.
-
Promoviendo el respeto, igualdad y solidaridad
entre la comunidad mexiquense.
-
Compartiendo experiencias y conocimientos
-
Se pude aprovechar el arte y toda nuestra
historia para comprender quienes somos. Cabe destacar que gente del todo el mundo
aprecia nuestra cultura a través del arte mexicano. Nosotros también podemos
admirar nuestro pasado, reconocer a las mujeres y los hombres que
construyeron este estado.
-
Debemos aprender del pasado para vivir mejor
hoy, aceptando que somos una nación donde a diario conviven diferentes
culturas, cada una aportando la riqueza de su propio pasado y presente.
-
Analizar la existencia de las diversas
culturas que existen en la entidad, ya que el patrimonio cultural tangible e
intangible se integra con el legado de nuestros ancestros.
-
Conociendo los diferentes municipios del
estado de México, y la riqueza natural
y cultural que nos brinda cada uno de ellos.
-
Al reconocer nuestra propia historia y al
compartir las historias de los lugares de donde vienen los que no son originarios de aquí,
encontraremos semejanzas y diferencias que enriquecen nuestra cultura.
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¿CÓMO COADYUVAR AL LOGRO Y EL
FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD MEXIQUENSE?
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-
Identificando las manifestaciones culturales
-
Profundizando en los conocimientos
-
Valorando
y preservando nuestro patrimonio
-
Priorizando las maravillas que existen en el
Estado de México.
-
Reconociendo, valorando y promoviendo no sólo
su cuidado y preservación, y al mismo tiempo viviéndola para sentirse parte
de ella.
-
Reconociéndose como parte de una familia.
-
Conociendo la historia
-
Valorando su flora y su fauna
-
Con el optimo desempeño de los docentes, con
el compromiso que los caracteriza.
-
Motivando a los alumnos a la movilización de
sus saberes.
-
En la medida que se tenga el compromiso y
convicción de importancia que reviste el conocimiento del patrimonio Natural
y Cultural Tangible e Intangible nos permitirá experimentar un sentimiento de
pertenecía e identidad al integrarnos como grupo social.
-
Visitas guiadas e investigaciones
-
Trabajo en aula proyectos en clase
-
Rescatando mas valores culturales de los
diversos grupos étnicos que habitan en la entidad, Lengua, costumbres, tradiciones
,religión, etc.
-
Resaltando los aspectos naturales y culturales
que existen en nuestra comunidad, en nuestro Estado, atreves de conocer su
historia, su importancia; al hacer sentir al alumno que es suyo, que le
pertenece, porque lo conoce lo tiene se apropia de él lo Hace de él. Porque
le da un sentido de grupo, porque lo proyecta con un algo hacia los demás.
Porque es lo que tenemos lo que heredamos, porque es nuestro y desde allí
solo desde allí podemos cambiarlo transformarlo.
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¿CÓMO PRIORIZAR EL APRENDIZAJE POR
MEDIO DE ACCIONES CRÍTICAS Y REFLEXIVAS?
|
-
Elaborando propuestas para el cuidado y preservación
del patrimonio.
-
Fomentar y despertar en nuestros alumnos un
sentido y punto crítico, hacer de ellos seres que se cuestionen, que busquen
respuestas y soluciones a problemas y situaciones que se presentan en nuestra
vida cotidiana en nuestro entorno y contexto inmediato.
-
Utilizando los medios de comunicación
-
Visitando lugares o zonas problemáticas
-
Analizando su historia.
-
Realizar de manara frecuente un reconocimiento
consciente del legado cultural de nuestra entidad.
-
La importancia de nuestro patrimonio como
mexiquenses y mexicanos.
-
Se tomaron como base los videos, así como las
investigaciones que hicieron los alumnos
en relación a los problemas que han observado en su comunidad,
buscando acciones para mejorar su patrimonio natural y cultural.
-
Dándole a los alumnos la oportunidad de
conocer y tener la información desde los mayores puntos de vista posibles y
desde todas las perspectivas, así como desde los diferentes enfoques, para
que ellos decidan y construyan su propia versión, desde el conocimiento.
|
¿CON
QUÉ RECURSOS DIDÁCTICOS CUENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA ESTATAL
EN….?
12 de noviembre de
2013
HOGAR
|
ESCUELA
|
LOCALIDAD
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ü Televisión
ü Internet
ü Enciclopedias
ü Libros
ü Cosas
personales
ü Muebles
–casa, rancho
ü Inmueble
–aparatos
ü Objetos:
utensilios que se puedan apreciar y manejar de manara directa para reconocer
y valorar testimonios del Patrimonio Cultural y Natural.
ü Fotos
ü Objetos
que han regalado los bisabuelos, abuelos,
ü Tradiciones
familiares
ü Tipo
de comida
ü Revistas
ü Apoyo
de padres por medio de anécdotas
ü Secretos
|
ü Tecnologías
de la Información y la comunicación.
ü Áreas
naturales
ü Biblioteca
Escolar y de Aula
ü Edificio
ü Patio
ü Canchas
ü Fuentes
escritas: productos, folletos, libros, revistas, anuarios, monografías, almanaques.
ü Fotografías
ü Videos
ü Danzas
ü Monografías
de los Estados
ü Aula
telemática
ü Ejercicios
impresos
ü Imágenes
ü Carteles
|
ü Museos
ü Lagos
ü Lagunas
ü Teatro
al aire libre
ü Bibliotecas
ü Parques
–esculturas, lago
ü Centro
comercial
ü Fiestas
y tradiciones
ü Pueblos
ü Fuentes
empíricas (elaboración de entrevistas
con Bibliotecarios, cronistas, académicos, investigadores)
ü Fuentes
Orales
ü Fuentes
escritas
ü Arquitectura
ü Reservas
ecológicas
ü Danzas
ü Casas
de la Cultura
|
IMPLEMENTACIÓN DEL
PROGRAMA
|
||
RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
|
EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL MARCO DE LOS
CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL PROGRAMA
|
RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA A PARTIR DEL PERFIL DE
EXPERIENCIA VIVENCIAL DEL ALUMNO
|
-
Los alumnos tienen un mayor interés dentro de
la clase y se ven involucrados en actividades propias y alusivas a costumbres
o tradiciones no dejando pasar desapercibidas y fomentados
-
Fue muy satisfactoria, ya que los alumnos
participaron con entusiasmo, en las diversas actividades, comprendieron los
conceptos de patrimonio natural y cultural y despertó en ellos el interés
por conocer más de su estado y las características de cada municipio,
a partir del estudio de las 16 regiones que lo conforman.
|
El
contenido marcado tiene gran relación en la temática en relación a México y
no olvidan costumbres y tradiciones dando importancia al patrimonio mexicano.
Se realizó
una exposición de objetos en relación al patrimonio personal (familiar) donde
se cuestionó si formaba parte del
patrimonio natural o cultural.
Se elaboró
un banco de preguntas (Preguntas de reflexión) sobre la identidad nacional y
mexiquense.
Se
precisaron conceptos de patrimonio cultural tangible (muebles e inmuebles) e
intangibles.
A través
de investigaciones y haciendo uso de las tecnologías de la información y
comunicación (TICs)
Se
reflexionó sobre el significado de los símbolos patrios (nacionales) y los
que corresponden al Estado de México (imágenes, ilustraciones, fotografías)
Se elaboró
un glosario sobre las palabras desconocidas, sobre una lectura referente al
patrimonio cultural y material de la Humanidad (fiestas prehispánicas
dedicada a los muertos)
También se
dio un banco de preguntas referente a dicha celebración.
Se
realizaron diversas lecturas comentadas sobre las características de:
a) Regiones
del Estado de México
b) Municipios
del Estado de México (mapa Físico) ubicación del municipio donde viven
c) Ubicación
geográfica del Estado de México
d) Mapas
físicos sobre orografía, hidrografía, climas, grupos étnicos (características
de las etnias) sobrevientas en el estado de México. Nahuas, tlahuicas,
Matlazincas.
Se diseñó de acuerdo a los temas que se fueron
realizando, tomando en cuenta también las características de los alumnos en
cuanto al entrono en que se desarrollan partiendo de este. Se fueron
adaptando a sus recursos y necesidades.
Para ellos, los vídeos
introductorios fueron de mucha motivación.
|
-
Los alumnos se ven muy interesados ya que no
conocen características mexicanas en su totalidad y se esfuerzan en realizar actividades para
recordar o revivir sucesos o tradiciones Mexicanas.
-
Al principio resulto un poco complicado el dar
a conocer los contenidos que serían abordados en el bloque I. conforme se
fueron desarrollando los contenidos los alumnos se fueron involucrando de
manera más entusiasta. Una de las actividades que les agradó a los alumnos
fueron las fichas museográficas la cual se trabajo en relación al objeto que
habían traído.
-
Algo que me llamó la atención es que si al
alumno se le fomenta la investigación se despierta en él la curiosidad, el
interés por preservar y conocer.
-
Por las características de la comunidad. Este
programa se adapta muy bien a las necesidades de los alumnos, ya que ellos
tienen contacto con la naturaleza, el campo, la flora y fauna de la localidad
en forma directa. De igual manera se involucran con las festividades,
tradiciones y costumbres, así que el aprendizaje es vivencial.
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